Fundación Katarina Gurska
El Instituto Katarina Gurska de Investigaciones Artísticas (IKG) es un laboratorio para las artes y las humanidades destinado a la investigación artística, aportando a la comunidad global el tiempo, el espacio y la libertad para crear e inspirar.

Ubicado en el Teatro Canónigos del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), el IKG integra en la práctica de las artes escénicas los recursos que aportan las disciplinas humanísticas, la investigación científica y la inspiración de las artes visuales.

El IKG nace con el objeto de dar cobertura a las necesidades de una nueva generación de artistas que aspiran a transformar la sociedad mediante la investigación, práctica y difusión de nuevas formas de expresión artística y su aplicación interdisciplinar.

ÁREAS DE ACTUACIÓN

– Acceso al contenido a través de los iconos –

NUESTRA RAZÓN DE SER

OBJETIVO: SOLUCIONES CREATIVAS E INNOVADORAS

• Atender la demanda social de nuevas formas de expresión artísticas acorde a nuestro tiempo.
  • Contribuir al desarrollo del sector acorde a las tendencias internacionales.
  • Establecer vínculos con otros países y culturas fomentando el entendimiento a través de las artes.
  • Aunar esfuerzos y recursos dentro de un proyecto común entre investigadores y profesionales.
  • Impulsar proyectos colaborativos en los que la música aporte un valor añadido en el desarrollo socioeducativo.
  • Interpretar y afrontar los retos artísticos de nuestro tiempo desde la reflexión y la experimentación.

DESTINADO A MENTES ABIERTAS QUE MIRAN AL FUTURO

• Creadores e intérpretes multidisciplinares de las artes escénicas.
  • Artistas con vocación investigadora y espíritu científico.
  • Profesores inquietos que aspiran a generar un cambio a través de la educación artística.
  • Profesionales de cualquier ámbito que integran el arte sonoro dentro de su especialidad.
  • Científicos que investigan las distintas relaciones existentes entre arte y ciencia.
  • Ingenieros vinculados a las tecnologías del sonido.
  • Pensadores y generadores de nuevas expresiones artísticas.

FORMAR, INVESTIGAR, EXPERIMENTAR, ACTUAR, COMPARTIR Y MOSTRAR AL MUNDO

• Atrayendo valor y conocimiento como fuente de inspiración.
  • Formando y guiando proyectos de investigación.
  • Experimentando según los parámetros de la metodología científica.
  • Fomentando proyectos individuales y colaborativos interdisciplinares.
  • Generando sinergias y puntos de encuentro para la reflexión y el debate.
  • Compartiendo resultados mediante acciones reales y con visibilidad.

AVALADO POR

• Fundación Katarina Gurska para la Educación y la Cultura, una entidad sin ánimo de lucro que responde con un equipo con más de 30 años al servicio de la educación y la gestión musical nacional e internacional. La Fundación es la entidad fundadora que integra al Instituto y sus proyectos dentro de su propia estructura.
  • Universidad de Valladolid, con 4 campus en Castilla y León y una clara apuesta por la innovación y la creatividad aplicada al conocimiento. La UVa actúa como organismo oficial dentro de la formación de tercer ciclo y colabora activamente en los proyectos de investigación aplicada.
  • Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso. Que colabora estrechamente con la FKG desde 2008 compartiendo sus valores y viabilizando un gran número de proyectos de gran calado sociocultural. El Ayuntamiento aporta sus infraestructuras y apoyo para el desarrollo de las actividades del IKG.
  • Socios nacionales e internacionales. Que participarán colaborando en las distintas áreas del IKG. La trayectoria y experiencia de la fundación son fundamentales en el desarrollo de relaciones estratégicas con instituciones de prestigio internacional.

CONSEJO ACADÉMICO

El Consejo Académico es un órgano dependiente del patronato de la FKG formado por 7 doctores vinculados a las áreas de actuación del IKG, y que tiene como objeto asesorar y velar por el buen funcionamiento de sus 4 áreas. Asumirá ademas la toma de decisiones referente a la selección de alumnado, profesorado y evaluación de los proyectos en curso.

• Paulino Capdepón, presidente
    • Inés Monreal, directora académica del programa DART
    • Javier Suárez-Pajares
    • Carlos Duque